
(1737-1813)
Científico, farmacéutico y médico del Gran Ejército
Antoine Augustin Parmentier, nacido en Montdidier, resultó ser uno de los máximos responsables del avance y la investigación en los campos de la nutrición y la agronomía. Gracias a él los franceses perdieron el temor a diversos frutos y tubérculos a finales del S. XVIII.

En tiempos de Parmentier, se pensaba que las poblaciones nativas llenaban estos alimentos de múltiples venenos. Reyes como Louis XVI, antes de 1789, ya financiaban estudios sobre la alimentación de las tropas y el uso de los tubérculos en campaña.
Muchas de estas investigaciones fueron llevadas a cabo por futuros farmacéuticos de la Armée, como el ya mencionado Antoine. Para él, la cuestión de la salud y la alimentación en tiempos de guerra se había convertido en una tarea personal. Fue prisionero de guerra en el conflicto de los 7 años, conocía bien las penurias y el hambre.

Durante el gobierno de Napoleón I llegó al cargo de «Inspector General del Servicio de Salud», consiguió que el Ejército francés adoptase la vacunación antivariólica y se ocupó de las condiciones higiénicas en los navios de la Armada francesa.
Bibliografía
- Muratori-Philip, A. (2006): Parmentier. París: Plon.