David Victor Belly de Bussy

(1768-1848)

Alcalde de Beaurieux

Comandante en jefe de Artillería de la Garde Impériale

Ayudante de Campo

General del Imperio francés

Mariscal fuera de servicio

Miembro de la Legión de Honor

Miembro de la Orden de San Louis

“(…) en su tierra y vino a dar información importante sobre la posición del enemigo. El emperador lo retuvo y lo nombró ayudante de campo: era el coronel Bussy”.

(Memorial de Santa Helena)

El coronel Belly de Bussy fue un viejo camarada del emperador de los franceses Napoleón I. Militar de carrera y fiel a Francia, no encontró un trono en su corazón para la causa republicana, monárquica o bonapartista.

Ambos oficiales cursaron el curso de 1784-1785 en común. Estela conmemorativa ubicada en Bourgogne. Fuente: Wikimedia Commons.

Nacido en Beaurieux e hijo y descendiente de militares en las guardias personales de la vieja monarquía (como el cuerpo de mosqueteros y otros), el joven David obtuvo plaza en la École Militaire-Escuela Militar de París donde estudió por la rama de los artilleros. En esta institución conoció al estudiante Buonaparte, y ambos fueron licenciados con el rango de “teniente-segundo” en septiembre de 1785. Del mismo modo, los dos pudieron servir en el regimiento de La Fère (2.º Batallón), estacionado en las villas de Valence y Auxonne. Bussy fue destinado a la unidad en 1785, pero Napoleón no lo fue hasta 1788, en un servicio que mantuvo con varios recesos hasta 1791.

Ante los nuevos vientos políticos que asolaban al territorio francés, David Victor Belly de Bussy prefirió mantener su espada bajo la enseña real y por ello marchó al exilio a tierras neerlandesas hasta el año de 1802. Desde su regreso hasta el año de 1814 se dedicó a la vida política y civil. De hecho, alcanzó el cargo de alcalde de su localidad natal: Beaurieux.

En marzo de 1814 y con el oso ruso y el águila prusiana en suelo patrio, el emperador, en Craonne (norte de Francia), mandó ir en busca de auxilio: necesitaba exploradores y ciudadanos locales que le indicaran la orografía del terreno y el posicionamiento enemigo. Lo que sucedió a continuación fue de lo más inesperado para el emperador. Bussy apareció a las puertas del Quartier Général y adhiriéndose a la causa de los imperiales ofreció sus servicios a Bonaparte. De inmediato fue asignado coronel, cargo ratificado por la instrucción del 11 de marzo, por lo que pudo haber participado de algún modo en la batalla de Craonne, el 7 de marzo de 1814. La victoria dio sus frutos al recientemente nombrado coronel David, entre el 11 y el 20 del mismo mes se le concedió el cargo de ayudante de campo del emperador, y consecuentemente, el día 23, fue instaurado miembro de la Legión de Honor.

Bussy fue fue testigo del triste 20 de abril de 1814. Adieux de Napoléon à la Garde impériale dans la cour du Cheval-Blanc du château de Fontainebleau, Antoine-Alphonse Montfort (1802-1884). Fuente: Wikimedia Commons.

Bussy se mantuvo como ayudante de campo del emperador hasta la primera abdicación del 4 de abril (recordemos las renuncias del 6 y el 11 del mismo mes) de 1814 y fue testigo del “adiós” de Fontainebleau del día 20, se puede decir que durante toda su vida militar el aide de camp fue monárquico sin importar la flor de lis o la abeja dorada, pero ante todo nunca fue republicano.

En junio de 1814 entró al servicio no activo de la nueva monarquía, recibiendo el cargo de coronel y la Orden de San Louis (la medalla homóloga a la Legión de Honor), pero esto no significó el fin de la carrera bonapartista de Bussy. Con la vuelta del emperador y la campaña de Bélgica en 1815, obtuvo los puestos de general y comandante en jefe de la Artillería de la Guardia Imperial. Con el final de la “Europa Napoleónica” se mantuvo en el servicio inactivo de la armée, siendo ascendido a mariscal honorífico en 1829.

Tumba del maréchal David Victor Belly de Bussy. Fuente: BEAURIEUX (02) : cimetière.

Bibliografía

  • Lentz, T. (2014): Les vingt jours de Fontainebleau: La première abdication de Napoléon, 31 mars – 20 avril 1814. París: Perrin.
  • Mazas, A. y Anne, T. (1861): Histoire de l’Ordre royal et militaire de Saint-Louis depuis son institution en 1693 jusqu’ en 1830. París: Typographie de Firmin Didot filst et Cie.