Elzéar Blaze

(1786/1788-1844)

Vélite de la Guardia Imperial

Capitán de la Garde Royale

Autor literario

*Se desconoce la apariencia de la figura en cuestión.

Elzéar Blaze nació en la provincia de Cavaillon en el año de 1788 (otros estudios indican 1786).  Sus escritos: La vida militar bajo el Primer Imperio, o “La vie militaire sous le Premier Empire”, alcanzaron al gran público francés a través de obras de teatro, literatura y numerosos diarios. Por parte paterna, descendía de la vieja nobleza. Su progenitor, D. Enrique-Sebastián, fue arduo y persistente respecto al sentido del deber, hecho que inculcó al joven.

Un duelo regimental.

En 1804 Blaze ingresó en los Vélites de la Guardia Imperial, realizando su correspondiente instrucción militar y “École du soldat” en la Escuela Militar de Fontainebleau. 1806 fue el año designado por el destino para sostener sobre las charreteras de Elzéar el rango de teniente. Pudo asistir a la campaña de Alemania y ulteriormente a la polaca de 1807, sin olvidar la conocida toma de Portugal ese mismo año.

La Vie Militaire Sous Le Premier Empire, 1837.

A lo largo de 1808 se dieron múltiples penurias para el oficial galo procedente de Cavaillon. Frío, hambre, ataques de guerrilleros, continuos avances y retiradas ante una población que daba la espalda al Ejército imperial: acontecía la campaña española.  De esta última, La vida militar bajo el Primer Imperio nos ha dejado diversos testimonios, muchos realmente curiosos.

Sobre el clima y la estancia en hogares civiles:

“Quelle différence  avec nos logements d’ Allemagne, et surtout avec le bon  visage de nos hotes!  A la propreté  la plus recherchée, à la bonhomie des habitants d’ outre Rhin succédaient  la saleté, la mine la mine renfrognée des Espagnols. Bien plus, quoique habitués au climat de la Pologne, nous avoids en Espagne.  Dans la Biscaye, dans la Castille, il est de se réchauffer en hiver on ne s’ y doute  pas qu’ une  porte  une fenetre  sont faites pour etre fermées”.

Por otro lado, algunas líneas resultan realmente divertidas:

“Nos encontramos ante un mote de lo más usado en la lengua española: era el [caraj(y)o] (…)”.

“En vez de decir carajo, las mujeres pudientes decían un diminutivo; [carai] quiere decir lo mismo que carajo (…)”.

Tras la caída del Emperador, Blaze sirvió con los Borbones hasta 1819, año en el que se retiró con el grado de capitán. En 1836 publicó su primera obra “Le Chasseur au chien”, La vida militar bajo el Primer Imperio hizo su aparición en 1837.

Falleció en París en 1848 a la edad de 59 años. Vélite de la guardia, teniente de infantería y capitán de la Guardia Real: si hoy conocemos al escritor francés -Elzéar Blaze- es gracias a todas las experiencias militares que pudo vivir a lo largo de su vida. Con tristeza y cariño, se nutrió de recuerdos para hacernos partícipes de su literatura.

Elzéar Blazer nació en la provincia de Cavaillon en el año de 1788 (otros estudios indican 1786).  Sus escritos: La vida militar bajo el Primer Imperio, o “La vie militaire sous le Premier Empire”, alcanzaron al gran público francés a través de obras de teatro, literatura y numerosos diarios. Por parte paterna, descendía de la vieja nobleza. Su progenitor, D. Enrique-Sebastián, fue arduo y consistente respecto al sentido del deber, hecho que inculcó al joven.

Bibliografía

  • Blaze, E. (1837): La Vie Militaire Sous Le Premier Empire. Paris: Garnier Frères.