
(1772-1813)
Teniente de artillería
Ayudante de campo
General
Senador y embajador
Mariscal de la Casa Imperial
Géraud Duroc, nacido “Géraud Christophe Michel Duroc” en Pont-à-Mousson el 25 de octubre de 1772, fue el eminente mariscal de palacio (un cargo de carácter honorífico y administrativo) de Napoleón, hasta su muerte durante la campaña de la Guerra de liberación (1813) contra las potencias aliadas ante la caída de la Grande Armée en Rusia.
Su infancia se desarrollaría en Pont-à-Mousson y estudiaría las artes militares en Châlons. Posteriormente, durante la Revolución francesa, fue nombrado teniente de artillería.

Fue “aide-de-camp” del general Napoleón Bonaparte, a quien acompañó a las campañas orientales de Egipto. Presente en los combates de Salahieh, luego en Jaffa y en Acre, fue herido de gravedad, pero logró una recuperación completa. A las puertas del Consulado napoleónico, pasó a ser primer ayuda de campo en 1798 y, tres años más tarde, en 1801, general de brigada; posteriormente de división en 1803.
A Duroc se le confiaron misiones diplomáticas de alto nivel en Copenhague, Viena, San Petersburgo, Estocolmo y otras tantas capitales europeas. Como gran mariscal de palacio (desde 1805) gestionaba parte del protocolo de la familia imperial, su espacio vital y la seguridad del Emperador francés, con el cual siguió hasta que fue herido de muerte en la batalla de Bautzen, el 20-21 de mayo de 1813. No fue fácil encontrar un sustituto, el historiador Marin Menzin (2021, L’Aigle: Revista de Historia Napoleónica) nos recuerda que:

“El 23 de mayo (…), cuando el gran mariscal Duroc acababa de ser abatido en acto de servicio, Antoine Drouot fue el único que se atrevió a pedir órdenes a Napoleón, solitario en su tienda (…). Con la incertidumbre y la oscuridad cerniéndose sobre sí, Bonaparte debía elegir un sustituto para el valiente Duroc. En busca de un posible reemplazo, Napoleón dudó, se planteó nombrar al general Drouot en su lugar, lo que equivaldría a convertirse en el mando de la “Casa del Emperador”, una organización interna del Estado, y por lo tanto privada de las operaciones de campo. Fue Caulaincourt en el ínterin y luego Bertrand, quien definitivamente reemplazó al difunto general”.
Asimismo, y según los investigadores de la Fundación Napoleón (París), Duroc “de 1805 a 1807 sirvió en la Grande Armée en Austria, Prusia y Polonia. En Austerlitz se convirtió en jefe provisional de la división de granaderos de Oudinot y luego negoció el Tratado de Schönbrunn con Prusia. A finales de 1806 resultó gravemente herido en un accidente de carruaje en Polonia, pero se recuperó a tiempo para llevar las propuestas de armisticio al zar tras la batalla de Friedland (junio de 1807)”. Tras la campaña rusa fue nombrado senador, y desde su creación, fue miembro de la Legión de Honor.
Géraud Duroc se casó con una española, María de las Nieves Martínez Hervás, hija de un diplomático español e importante banquero en París, y a raíz de ello se convirtió en un experto en materias españolas. En 1808 fue nombrado duque de Friuli.
Napoleón comunicó a varios de sus generales que Duroc era, “la única persona en la que confiaba plenamente”, y así lo demostró durante toda su carrera. Duroc acompañó a Napoleón desde 1796 hasta su fallecimiento en el campo de batalla, y a partir de entonces Napoleón declaró que las Tullerías, “parecían extrañamente vacías” y raras en ausencia del gran mariscal de palacio. Nuevamente, Napoleón I emperador de los franceses diría de él:
“Él solamente tenía mi intimidad y poseía mi entera confianza. No era brillante, pero tenía un excelente discernimiento y hacía servicios esenciales que su modestia y su naturaleza casi no dejaron conocer”.
(Juicios de Napoleón, Napoleón Bonaparte)
“No necesitábamos hablar mucho. Él me entendía con una mirada”. “Duroc, amigo mío, hay otra vida, y allí es donde nos volveremos a ver algún día. El destino ha decidido que uno de los dos caiga”.
(Napoleón, Max Gallo)
Bibliografía
- Bonaparte, N. (1822). JUICIOS DE NAPOLEÓN, SOBRE SUS CONTEMPORÁNEOS Y SOBRE EL MISMO. Obra Compuesta de los únicos documentos auténticos publicados después del cautiverio de este gran hombre. BUENOS-AYRES: Imprenta Argentina, Calle de Potosí.
- Encyclopædia Britannica: Duroc, Géraud Christophe Michel https://www.britannica.com/biography/Geraud-Christophe-Michel-Duroc-duc-de-Frioul
- Fundación Napoleón: PORTRAIT OF GÉRAUD-CHRISTOPHE-MICHEL DUROC https://www.napoleon.org/en/history-of-the-two-empires/paintings/portrait-of-geraud-christophe-michel-duroc/
- Fundación Napoleón: DUROC, Géraud-Christophe-Michel, général (1772-1813), GRAND MARÉCHAL DU PALAIS https://www.napoleon.org/en/history-of-the-two-empires/paintings/portrait-of-geraud-christophe-michel-duroc/

Ignacio Galdón Galera es estudiante de Bachillerato y socio junior de la Asociación Madrileña de Estudios Napoleónicos y Fusiliers-Chasseurs.