
(1773-1835)
Nuestra Señora del Buen Socorro de Burdeos
Nuestra Señora de Termidor
Señora de Tallien
Señora de Caraman
Princesa de Chimay
Promotora de los salones
Teresa había nacido para ser admirada y amada fue una de las mujeres más bellas y seductoras de su tiempo, alegre y desenfadada, provocadora y valiente, práctica y generosa ocupa un lugar en la historia como protagonista indispensable de la Revolución francesa.

El día 31 de julio del año 1773 en Carabanchel. alto Madrid, vio la luz Juana María Ignacia Teresa Cabarrús y Galabert. Hija de Antonia Galabert y Francisco Cabarrús, comerciante de origen bayonés que se convertiría en uno de los fundadores del Banco de San Carlos, origen del actual Banco de España.
Francisco Cabarrús se preocupó de que su hija Teresa tuviera una esmerada educación. A los doce años era ya una delicada y bella joven casadera, su padre viendo que la rondaban pretendientes de baja alcurnia, decide trasladarla a París para ver si podía conseguir un buen parido.
Era el año de 1785, la aristocracia de París ajena a los grandes problemas sociales que se aproximaban, se divertía y rodeaba de lujos, Teresa no tardó en adaptarse a las fiestas y a la libertad. La madre de Teresa la acompañó durante un tiempo, pero luego regresó a España dejando a la joven a cargo de madame Boisgeloup. Teresa, en el transcurso de su vida tendría una larga lista de maridos y amantes. Su primer amor fue Jean-Alex Laborde, al que su padre rechazó por ser un «don nadie». Posiblemente por esa causa no tardó en elegir como marido al banquero español Jean-Jacques Devin de Fontenay, marqués de Fontenay, doce años mayor y parlamentario de París. Contrajeron matrimonio el 21 de febrero de 1788. El 2 de mayo de 1789 nació el único hijo del matrimonio; Devin Théodore.
La vida de Teresa era la vida de una marquesa de la época, transcurría entre veladas, fiestas y amantes.
El 14 de julio los parisinos tomaron la Bastilla, el marqués de Fontenay, consciente del peligro que acechaba abandonó París. Los marqueses, tras solicitar el divorcio, cogieron diferentes caminos. Teresa y su hijo se refugiaron en Burdeos en casa de unos tíos.
A principios de diciembre de 1793, en Burdeos Teresa, esposa de un aristócrata huido, fue detenida, arrestada y condenada a morir guillotinada. Un ferviente seguidor de la política sanguinaria de Robespierre, Jean-Lambert Tallien (24 años de edad), seducido por la belleza de Teresa la liberó de una muerte segura, un amor que no está del todo claro de que fuera correspondido, y se convirtieron en amantes.

El amor que sentía Tallein por Teresa, y por insistencia de la misma, moderaron las ejecuciones y detenciones masivas. Teresa Cabarrús se convertía entonces, para el pueblo de Burdeos, en «Nuestra Señora del Buen Socorro».
El 24 de marzo de 1794, Jean-Lambert Tallien ascendía a «Presidente de la Convención». El nuevo papel de Tallien y la fama de su compañera llegaron a oídos de Robespierre quien no dudó en situarlos en su lista de «enemigos de la patria». Mientras Tallien se presentaba ante el Tribunal de París, Teresa fue apresada y recluida en la prisión de «La Force», en donde entre otras condenadas se encontraba Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie futura emperatriz de Francia, conocida como Josefina Bonaparte. La amistad entre estas dos mujeres duró muchos años. Después fue trasladada a la Prisión des Carmes. En un acto desesperado, cuando fue condenada a muerte, Teresa envió una carta a Tallien apelando a la cobardía del mismo por no hacer nada para salvar su vida. Jean-Lambert, reaccionó liberando a Teresa, y el 9 de Termidor del año II del calendario revolucionario (el 27 de julio de 1794) denunció a Robespierre. Este hecho se conoce como «Reacción Termidoriana», terminó con la vida de Robespierre, cerrando el capítulo más sangriento de la revolución. Teresa fue bautizada por el pueblo como «Nuestra Señora de Termidor».
Tallien, ascendido al Comité de Salud Pública, se casó con Teresa el 26 de diciembre de 1794. Poco tiempo después nacería su única hija, Rose Termidor.
Teresa Cabarrús disfrutó de una vida social muy destacada, en un París cansado de tanta violencia y sangre. Fue una anfitriona perfecta, dando grandes fiestas y siendo el referente de la moda del momento. En una de esas fiestas, llegó a conocer a un joven soldado con aparente poco futuro de nombre Napoleón Buonaparte.

Tallien con un decadente prestigio se unió a la expedición del general Bonaparte en Egipto.
Teresa libre de las ataduras de un esposo, siguió organizando espectaculares fiestas, donde conoció a Paul Barras que formaba parte del Directorio. Una relación basada en lujo y ostentación mientras el pueblo volvía a morir de hambre. Se la conoció en ese momento como «Nuestra Señora de Septiembre», por alusión a los hechos de septiembre de 1792. Barras rechazó a Teresa por la exageración de lujos que exigía y la cedió al multimillonario Gabriel Ouvrard, con quien nunca se casó pero de cuya unión nacerían cuatro hijos.
En 1805, a la edad de 32 años, Teresa contrajo su tercer matrimonio con François de Riquet, conde de Caraman y príncipe de Chimay. Cansada de la vida de París se retiró a las afueras de Bruselas, convertida en la princesa de Chimay. De este matrimonio nacieron cuatro hijos. Murió el 15 de enero de 1835.
Bibliografía
- Marqués de Villa Urrita, M. (1970). Teresa Cabarrús (Madame Tallien)-Mujeres de antaño 1927. España: Librería francesa y española.
- Diaz Plaja, F. (1988). Teresa Cabarrús una española en la Revolución francesa. Madrid: Silonia.

Maribel Bofill, de formación profesora, responsable del blog «Gladiatrix en la arena» y de «Música el arte de las musas», miembro de Divulgadores de la Historia y articulista en la revista Cinco Noticias.
Para citar este documento: Bofill, Maribel. “Teresa Cabarrús”. “Asociación Fusiliers-Chasseurs Madrid”. Junta Directiva Fusiliers-Chasseurs Madrid. Fecha: 2021, Enero, 28. Disponible en: https://fusilierschasseursmadridasociacion.wordpress.com/teresa-cabarrus/